…Hablar hoy de Trencito de los Andes.

Hablar hoy de Trencito de los Andes, actualmente llamado: Il Laboratorio delle Uova Quadre, es sin duda, referirnos a un capítulo sin precedentes en la historia de la Música Andina; un capítulo de tal trascendencia que ni siquiera los propios actores de esta Música, después de haberle dedicado una vida entera, pudieron dar su justo reconocimiento a los inmensos alcances que estos artistas consiguieron.

Son más de 40 años dedicados al estudio profundo de la Música Andina, dedicación absoluta que terminó desarrollando un acercamiento inédito hacia este universo musical. El trabajo metódico, disciplinado y visionario, permitió materializar más de 26 obras discográficas y cada una de ellas muestra con absoluta trasparencia y legibilidad, el ADN musical de las distintas geografías y culturas del Ande profundo.

Una tras otra, las obras seguían materializándose. Cada obra conseguida demostraba que este Trencito aventurero seguía los rieles que conducían a un destino añorado, pero desconocido. En cada uno de estos avances, los protagonistas iban trascendiendo nuevas fronteras no sólo musicales, sino que también conceptuales y filosóficas. Fruto de su constancia, después de muchos años de trabajo, logran materializar la Partitura Micrónica (Opus Primum, 2006): métodos y herramientas de transcripción musical, con la que Trencito se convirtió en una auténtica nave espacial capaz de surcar las profundidades del universo de la Música Andina.

Tras la muerte repentina de Raffaele M. Clemente, las personas que de alguna manera seguíamos de cerca esta grandiosa historia -la de los “Italiano Mashicuna”- de pronto nos encontramos frente a un escenario muy distinto, desconcertante, que nos ha obligado a replantear nuestro rol. Hablo en plural, porque somos muchos los que nos reunimos en torno a esta nueva realidad.

Amigos de varios países como:  Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia - entre otros - nos auto-convocamos para dar forma a un colectivo llamado: Laboratorio.

Los primeros días, nos juntamos para llorar la pérdida del gran amigo, maestro y músico, Raffaele M. Clemente. Este recogimiento dio pie a reunirnos bajo la dirección de su hermano Felice M. Clemente para plantear acciones concretas en torno al gran legado y al valioso patrimonio que nos dejó Raffaele.

Dichas acciones concretas “aún a nivel atómico” por más pequeñas que parezcan, son las que, sumadas unas tras otras, darán forma a una nueva realidad inclusiva, de gran alcance.

Con esta convicción, después de muchos meses de trabajo sistemático, llevado a cabo entre todos, de un lado al otro del océano y de un cabo al otro de la cordillera, nuestro “Laboratorio” propone realizar el

1er SEMINARIO FESTIVAL DE MÚSICA ANDINA.

Se trata de una semana de actividades entre charlas, seminarios, talleres, exposiciones, cursos, audiciones, que se inspiran en los alcances más vanguardistas de IL LABORATORIO DELLE UOVA QUADRE, legítimo heredero de Trencito de los Andes.

Este seminario festival se realizará en Otavalo-Ecuador del 1 al 7 de julio de 2024.

¿Por qué en Otavalo?

Una de las obras más relevantes de Trencito de los Andes para nuestra cultura Kichwa imbabureña, ha sido el doble álbum Zig Zag.

Es un trabajo discográfico exquisito que indica un rumbo creativo e innovador, demostrando que sí existe la posibilidad real de concebir una nueva Música, aún sin perder el ADN primigenio.

Los que amamos y añoramos el sound de obras como la primera trilogía de Ñanda Mañachi, Quinchuquimanda Imbayakuna, Centro Cultural Peguche, Conjunto Indoamerica, Jatun Cayambe-entre otras- nos dimos cuenta que Zig Zag dio un paso hacia delante, en una dirección inédita, pero deslumbrante.

Dicha obra fue querida y adoptada enseguida en lo más íntimo de la cultura local, a tal punto que la gran mayoría de los otavaleños la consideramos como Música Tradicional de Otavalo.

Este simple hecho pone de relieve una novedad importantísima, demostrando los efectos insospechables de una interculturalidad real y operante. El hecho que una música creada e interpretada por italianos al otro lado del océano sea considerada como Música Tradicional de Otavalo ¡Es algo grandioso!

Esta realidad, de por sí, representa un fenómeno social sin precedentes al que hay que acercarse con el debido respeto, y que debería ser analizado a fondo.  Es necesario develar aquel sistema de posibles nexos que nos permitan, a nosotros también, atravesar los caminos más imposibles, los mismos que transitaron estos personajes, hasta conseguir semejante rigor en su obra.

En honor al gran legado de esta grandiosa aventura, como pocas veces se ha visto en el transcurso de la historia de la humanidad, nos sentimos en la obligación moral de compartir con ustedes toda huella posible de este camino señalado por el Trencito de los Andes / Il Laboratorio delle Uova Quadre.

Desde el colectivo “Laboratirio”, junto al IOA Instituto Otavaleño de Antropología, Fundación Amaru, Ministerio de Cultura de Ecuador y el Gobierno Municipal de Otavalo, te invitamos a ser parte de esta cita muy importante para la música y la cultura.

Caratula del disco Zig Zag de Trencito de los Andes